ESTA SEMANA HABLAMOS CON: David García


Nombre: David García Núñez

Edad: 23 años

Categoría:Elite

Lugar: Candeleda

Podrías hacernos un pequeño resumen de la temporada del equipo. Bueno tanto para Samu como para mí fue muy difícil comenzar, no encontrábamos apoyos suficientes como para poder hacer una temporada medio decente. Una vez conseguimos los patrocinadores, decidimos que podíamos contar con otro corredor, y así entro Enrique con nosotros. Luego la temporada de Samu creo que hay poco que decir, se ha salido y no lo digo yo por ser mi compañero o por ser su entrenador, para nada, probablemente el error que cometimos fue ser poco ambiciosos, ni siquiera nosotros esperábamos lograr el nivel que ha alcanzado y la temporada al final se le hizo larga, luego Enrique era su primer año y el consejo más importante que le di fue que disfrutara y acabara todas las carreras que pudiera, y al final ha ganado el Open de Maratón así que genial. En cuanto a mi temporada, no ha sido gran cosa, porque la verdad con los estudios y el trabajo no sacaba mucho tiempo para entrenar, además cometí errores en mi preparación de pretemporada y luego derivaron en lesiones que me han hecho ir a remolque todo el año.

Háblame de tus compañeros, su mejor virtud y su peor “defecto”. Samuel es un sufridor nato, le conozco desde el año 2007 y siempre fue el rival más duro, daba igual el tiempo que le metieras o las veces que le ganaras, el siempre seguía apretando, su peor defecto?? ummmm  no lo sé la verdad quizás que me gana siempre jaja. En cuanto a Enrique creo que su mejor virtud es que es un corredor con mucha fuerza y bastante ligero por lo que subiendo será un gran corredor, su peor defecto que tiene que aprender a sufrir mucho más para poder hacer buenos rallies.

¿Y tu peor defecto y tu mejor virtud? Mi peor defecto, que en algunos momentos de la temporada me cuesta mucho ser rápido porque pierdo un poco la motivación, y mi mejor virtud… Que soy constante, puede que no gane muchas carreras ni campeonatos, pero llevo ya varios años compitiendo, y aún recuerdo el montón de chicos que han corrido estos años en Extremadura y solo quedamos 4, Samu, Josemi, Juanfer y Yo.

¿Del 0 al 10 que notas pones a el equipo? 8

¿Y a ti? 6

¿A tenido el equipo y tu mala suerte este año? No creo en la mala suerte, creo en la estadística. Si tú preparas todo bien, entrenas bien, y todo esta correcto habrá veces que el resultado sea malo, de la misma manera si lo haces todo mal, habrá veces que el resultado sea bueno, es simplemente azar, por lo que hay que intentar hacer todo bien para que los malos resultados sean los menos posibles.

¿En qué crees que te has equivocado este año? Por ejemplo con Samuel me costó mucho manejar el final de temporada, a pesar de todo consiguió unos resultados excelentes. En cuanto a mi preparación, sin duda como he dicho antes, la pretemporada no la hice como debiera y me centre en hacer demasiados kilómetros, luego eso me llevo a lesionarme y a partir de ahí he entrenado lo que el cuerpo, los estudios y el trabajo me permitía.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada? LAS 24DOCE!!!! buahhh eso fue increíble, a mí personalmente el momento en el que entre en la línea de meta y vi el tiempo que me quedaba, vi a Samu, a sus padres, a Irene y todo el mundo allí… No puedo explicarlo, fueron los mejores 15-20 segundos de mi vida seguramente, en ese momento crees que te puedes comer el mundo…

¿Y el peor? Creo que aún no ha llegado…

¿Qué es para ti lo más duro de este mundo? Las horas que pasas solo, dando pedales por caminos y sendas donde no hay nadie, carreteras infinitas, y puertos que parecen no tener fin. Pasamos muchísimas horas solos, con frío, niebla, agua, viento, calor… En fin es un deporte durísimo, pero es el que hemos elegido. Luego también tienes que renunciar a muchas cosas, pero bueno es el precio que tienes que pagar.

¿Una carrera? Las 24doce… Que quiere que te diga sobre ella que no hallamos dicho ya, fue un antes y un después pero creo que no lo valoraremos hasta que no pase el tiempo.

Cuéntanos un poco como fue tu última vuelta. Uff salí a tope, me quedaba muy poco tiempo, y sinceramente antes de salir no creía que fuera capaz de darla, luego pensé: “David sal a tope, y que no te cojan, si te cogen, deberás dar la vida para entrar juntos y así sois campeones” Pero en el momento justo en que di la primera pedalada, mire el crono y pensé: “Vamos a demostrar a todo el mundo lo que nos quedaba dentro” sin dudarlo ehh fue la media hora más dura que jamás he hecho sobre una bici, fui al límite, me daba con los arbustos, cuando llegue a casa tenía un hombro todo arañado y con un moratón y fue porque en una bajada me apoye una vez en un árbol, y otra en un poste de una finca que delimitaba con el circuito y ese la verdad que me dolió jeje. El resto de corredores cuando les pasaba me animaban y me aplaudían y yo pues más apretaba, hasta que llegue a la recta de meta y bueno… Ya lo he explicado.

Sabemos que después de ganar el open de España mucha gente os felicito, tanto en Candeleda como en toda Extremadura. ¿Que sientes en ese momento? Orgullo, subí al podium con una banderola de CANDELEDA, y la verdad que tengo la suerte de que mucha gente en mi pueblo me felicito y me apoya, también es cierto que otros muchos no lo hicieron e incluso cuestionaron que lo hubiéramos ganado, luego salieron las fotos y se tuvieron que meter la lengua en el culo y tragarse su envidia injustificada mientras yo saboreaba ese éxito. Por lo que esas contadas personas no me inquietan, y el apoyo de todos los demás hace que siga con las mismas ganas de ganar algo más importante.

  Cuando ganaste en 2007 tu primer Open de Extremadura, te hicieron una entrevista y te preguntaron sobre tu sueño. Respondiste ganar un Open de España, ya lo has conseguido ¿Y ahora? Bueno lo primero es que en verdad no hemos ganado la general del Open de España, hemos ganado la prueba final del Open de España en una de sus modalidad. Pero sí, doy por conseguido aquel sueño.

También te preguntaron por unos Juegos Olímpicos y respondiste que era mucho soñar. ¿Sigues creyendo lo mismo? Rotundamente sí, el mtb solo es olímpico en modalidad de rally y a mí es la que menos me gusta, por lo tanto apenas entreno para ella. De todas formas nunca ha sido mi sueño ir a unos JJOO y ahora que estudio ciencias del deporte y entiendo para lo que se crearon los JJOO y en lo que se han convertido, para nada es mi sueño, puedo morirme tranquilo.

    Entonces ¿Cuáles son tus sueños ahora? Creo que primero deberíamos aclarar el concepto de sueño que tiene cada uno, para mí es una forma de calificar un objetivo que en ese momento lo ves inalcanzable, pero que si estas convencido de ello y trabajas por conseguirlo puedes llegar acercarte mucho, obviamente mientras duermes todo es más bonito jeje.

  ¿Pues entonces cuál es tu mayor sueño-objetivo? No puedo decírtelo… Ya he dado pistas diciendo que es la carrera más dura de la tierra, pero ahora mismo no tengo ni tiempo ni medios para poder hacerlo.

  ¿Y que objetivos y planes para el 2013? Correr Open de España de Maratón, Resistencia y Rally. Además este año se celebra en Sabiñanigo sobre el mismo circuito del pasado Campeonato de España de Maratón, una prueba de la Copa del Mundo, y Samu y yo tenemos mucha ilusión por poder clasificarnos y poder disputarla aunque quedemos en el puesto 500 (risas)

¿Veremos al RUEDA-INIEXSA en 2013? … No lo sé, las cosas están muy mal para muchas empresas, a día de hoy no tenemos bici, no tenemos patrocinador de ropa, ni tenemos prácticamente nada, esperemos que en los próximos dos meses consigamos algo. Así que si alguien nos quiere echar un cable y publicitarse aprovecho para hacerles un llamamiento.                                                                                                  PERSONAL                                                                                                                  ¿Una comida? Las galletas.

  ¿Un color? Depende de la ocasión.

¿Un lugar?CANDELEDA!!!

  ¿Alguna manía? … Costumbres muchas. Por decir alguna, pues que siempre beso la bici antes de dar un solo pedal, creo que es un deporte muy peligroso y para mí es una forma de desearme suerte a mí mismo.

¿Un vicio? Las bicis.

¿Una bicicleta? Mi queridísima “ALMA”

¿El sueño de tu vida? Tener salud para poder pedalear por las mañanas durante toda mi vida, y llegar a mi casa y tener a toda mi familia en perfecto estado :X:                       ¿Tu ídolo? Valentino Rossi.

¿Un libro? “Mi vuelta a la vida”  biografía de Lance Armstrong

¿Tu gran motivación? Jaja, esto no lo sabe NADIE!!! Ni siquiera Irene… MIS HERMANOS!!!

¿Una frase? “Cuando busques un objetivo y los medios empleados no te llevan a él, cambia los medios, pero jamás cambies tu objetivo”

¿A la persona que más ilusión te haría dedicarle una gran victoria? A mi padre, cuando gane las 24doce a pesar de toda la emoción que tenía y libere en ese momento, me faltaba algo y de lo que más ganas tenía era de llegar a casa a enseñarle mi medalla, tengo 23 años, y aunque ahora ya puedo viajar solo y soy independiente, nunca olvidaré que logre lo que logre lo haré porque él se levantaba a las tantas y se daba palizas para llevarme a correr carreras.

¿Algún comentario que quieras añadir?                                                                   Que tanto yo como el equipo queremos agradecer a los patrocinadores, a la gente que visitaba nuestro blog y a todo el mundo que nos allá seguido, su pequeño apoyo, que no somos profesionales, ni pretendemos serlo, pero que para nosotros el mtb es un modo de vida y que intentaremos sacar adelante el equipo un año más para poder dar más alegrías.

Responder

